Preparar el entorno

 relojestrella

El objetivo de estas líneas es ofrecer una serie de recomendaciones a los padres Suzuki para ayudarles a crear un clima positivo que mejore la sensibilidad, capacidad y desarrollo musical de sus hijos. Están extraídas de un artículo publicado por Jeanne Brazier en el American Suzuki Journal y gran parte de ellas se basan en el concepto “ambiente preparado” de María Montessori (1870-1952) que comparten los más destacados pedagogos, entre ellos, Shinichi Suzuki.

 

Las Clases:

-El día de clase debemos recordárselo al niño desde que se levanta, pero debemos hacerlo con entusiasmo y alegría, como si fuese a asistir a una fiesta.

-Antes de salir de casa, le daremos la merienda, lo llevaremos al baño y saldremos con el tiempo suficiente para no ir con prisas.

-No debemos llevar juguetes o juegos a clase, dado que sólo producen distracciones.

-Durante la clase, el papel del padre es el de “observador”, es decir, debe ver, escuchar y tomar notas. Sólo debe intervenir cuando lo indique el profesor.

-Los elogios son positivos y muy importantes, pero deben realizarse preferiblemente de forma privada, no en presencia del profesor o compañeros.

 

Practicar en casa:

-Es muy importante establecer una rutina. Cuando el tiempo y el momento de la práctica es el adecuado, el niño encuentra su sentido del orden y tiene una sensación de control.

-Los padres debemos buscar el momento ideal para practicar en casa: después de desayunar, de comer,.. etc. Debe ser un momento en el que el niño está relajado y descansado.

-La práctica diaria debe finalizar cuando la capacidad de atención del niño termina, dado que continuar es contraproducente.

 

Debemos tener en cuenta que el niño no va a querer hacer esto o lo otro… Hay que inculcar que el “no” no es una respuesta válida, fomentando el “voy a intentarlo”. Debemos ofrecer opciones, ser creativos, optimistas… aunque a veces sea muy difícil, dado que los niños también son muy inteligentes… El truco esta en captar su atención para que sean positivamente inteligentes. Preparar un entorno de este tipo para los niños es el mejor regalo que podemos hacerles.