El violín más caro del mundo

guarneri

Se trata del violín “Vieuxtemps Guarneri” de 1741, uno de los últimos violines construidos por el luthier Giuseppe Guarneri, también conocido como Guarneri del Gesú por firmar sus instrumentos con las iniciales IHS y una cruz romana (tres primeras letras del nombre de “Jesús” en griego latinizado -IHSOVS- y que también podía leerse como monograma de la expresión “Iesus Hominum Salvator” -Jesús Salvador de los Hombres-). Sus instrumentos tienen un prestigio y valor comparables a los de Antonio Stradivari.

etiqueta

El “Vieuxtemps Guarneri” fue adquirido por un comprador anónimo en 2012 que no quiso hacer pública la cantidad pagada por el instrumento. La casa de subasta donde se vendió afirmó que batió todos los récords, superando los once millones de euros pagados por el violín “Lady Blunt” Stradivari.  Su nuevo propietario ha cedido de por vida el instrumento a la violinista Anne Akiko Meyers.

Anne Akiko Meyers en concierto con el “Vieuxtemps Guarneri”:

Los violines de los grandes luthiers son conocidos por el nombre del algún músico famoso que fue su propietario o que simplemente lo utilizó en algún momento. El “Vieuxtemps Guarneri” es conocido por ese nombre debido a uno de sus propietarios, el violinista y compositor francés Henri Vieuxtemps. También ha estado en manos de grandes virtuosos como Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman.